placa-disuasoria-sin-tener-alarma

Una de las ventajas principales que se nos ocurren principalmente cuando pensamos en instalar una alarma en nuestra vivienda es la de hacer que un posible delincuente o ladrón cambie de opinión o se desanime. Intentaré responder a la pregunta que suele surgir ¿Puedo poner una placa disuasoria sin tener alarma contratada?

La función de estas placas es la de ahuyentar o disuadir a los posibles delincuentes de ser objetivo directo de un robo en nuestro local o vivienda. El ladrón decidirá elegir una propiedad más sencilla de allanar y que no disponga de sistemas de alarma para evitar ser descubierto.

Lo que la legalidad nos dice

En la actualidad, existen concretamente 3 tipos de placas para señalizar según el sistema que instalemos en nuestro local o domicilio:

  • Alarma tradicional
  • Sistemas de Videovigilancia
  • Alarmas conectadas a CRA o Central Receptora de Alarmas

Placas de alarma tradicional

Las placas para alarmas tradicionales informan que la alarma contratada no se encuentra conectada de ninguna forma a una CRA o Central Receptora de Alarmas perteneciente a ninguna empresa.

En el caso de este tipo de placas podemos ponerlas sin ningún problema en nuestro local o vivienda. Esto es debido a que, no hacen ninguna referencia a ninguna empresa o servicio de seguridad. Es decir, no existe ninguna de estas que vaya a acudir o intervenir después de activarse dicha alarma. Debemos concluir entonces que, el efecto disuasorio de estas placas es muy limitado o incluso inexistente en la mayoría de los casos.

Placas disuasorias para sistemas de videovigilancia

En cuanto a las placas disuasorias para videovigilancia son mas complejas. Esto se debe a que se deben cumplir las leyes aplicables de protección de datos. Además se debe detallar quien es el responsable de dichos datos y como son gestionados los mismos en la misma placa.

Por ello, la utilización de este tipo de placas que no cuenten con un sistema auténtico de videovigilancia, puedo comprometer nuestros datos. En el caso de que no se encuentren correctamente expuestos en la placa, tengamos problemas futuros con las leyes de protección de datos.

Placas para alarmas conectadas a una CRA

En este caso concreto, cada empresa independiente dispone de su propia placa identificativa. Estas, utilizan los elementos corporativos de su propia marca. Esto simplifica su posible detección y aumenta en gran medida sus posibles efectos de disuasión.

Diferencias entre carteles de alarma auténticos y falsos

Las placas de alarma auténticas, las que pertenecen a una empresa de seguridad, disponen de los siguientes elementos:

  • Nombre de la empresa de Seguridad
  • Logo de la empresa
  • Número de teléfono de la empresa
  • Pagina web de la empresa
  • Número de autorización de la Dirección General de la Policía
  • En algunos casos se incluyen los servicios proporcionados, Vigilancia 24 horas, etc…

En la mayor parte de los casos, un cartel que no especifique la empresa que ofrece los servicios de seguridad suele ser falso.

La colocación de placas disuasorias sin contratación de alarma

Como he mencionado anteriormente, existen varios riesgos legales si colocamos una placa disuasoria sin contratar una alarma:

  • Podemos infringir las leyes de protección de datos
  • Incurrir en alguna violación de la propiedad intelectual
  • Hacer un uso fraudulento de la propia marca

Es importante mencionar que muchos delincuentes son expertos en su campo y saben detectar con facilidad cuando son falsas o incluso cuando existen alarmas auténticas u cuando no.

Esto puede producir que se multiplique el riesgo, ya que si descubren que una palca es falsa pueden llegar a pensar que disponemos de algo valioso en nuestro local o domicilio que tenemos interés en proteger.

Los beneficios que nos proporciona instalar un cartel disuasorio de una empresa de seguridad

El primer beneficio es la seguridad real que conseguimos en nuestra propiedad al contar con sus servicios de protección.

Además, en la placa disuasoria se incluye el teléfono de la empresa que custodia nuestra vivienda o local. En este caso, si algún vecino observa algo extraño podríaponerse en contacto inmediatamente con la empresa de seguridad e informarle de la situación que se está produciendo.

En conclusión… ¿Es legal colocar una placa disuasoria si no tenemos alarma?

En resumidas cuentas y tal y como nos informa la ley, no es legal la colocación de una de estas placas si no tenemos un contrato que nos lo permita, siempre y cuando dicha placa haga referencia directa a una empresa de Seguridad.

La única placa disuasoria que podemos colocar es aquella que no haga referencia a ningún tipo de empresa de seguridad que tenga marca, logotipo o que comercialice un producto que no hemos contratado.

Comerciar y utilizar carteles disuasorios suplantando la identidad de empresas de seguridad es completamente ilegal. Estas atentan contra la propiedad industrial y contra la propiedad intelectual.

si después de leer el artículo quieres conocer las marcas utilizadas por los ladrones para robar en domicilios no dudes en hacer «clic» en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Verificado por MonsterInsights