estafas-en-cajeros-automáticos

Retirar dinero en sigue siendo una de las operaciones más habituales que realizamos con nuestras tarjetas bancarias y desgraciadamente las estafas en cajeros automáticos siguen siendo muy habituales. Es por esto que  es importante conocer las estafas más extendidas que podemos sufrir al retirar efectivo en dichos cajeros.

Como detecto que el cajero automático es fraudulento o esta modificado

Las estafas en cajeros automáticos pueden ir desde los sistemas más rudimentarios hasta los más modernos y sofisticados. Los delincuentes pueden intentar quedarse con el efectivo que se pretende retirar, descifrar el número pin de nuestra tarjeta o incluso realizar un duplicado de la misma.

Por todo esto es esencial conocer estas estafas y saber como identificarlas. Para esto existen pequeños trucos y consejos que debemos tener en cuenta para poder evitarlas.

Detección del “Skimming”

Una de las estafas en cajeros automáticos más habituales es la conocida como skimming. Esta técnica consiste en la colocación por parte de los delincuentes de un grabador de bandas magnéticas en la ranura donde insertamos nuestra tarjeta bancaria. A su vez, colocan un teclado falso o una cámara camuflada para poder obtener nuestro número pin.

Mediante el uso de esta técnica los estafadores pueden copiar nuestra tarjeta bancaria para posteriormente utilizarlo a su gusto en cualquier momento y lugar. Es unas de las estafas más peligrosas, puesto nos permite sacar el efectivo y recuperar nuestra tarjeta sin problemas, haciendo que no nos percatemos inmediatamente de que ha sido copiada. Los delincuentes pueden seguir utilizándola mucho tiempo después, haciendo mucho más difícil su detección.

Antiguamente se utilizaban los llamados “pescadores” que utilizaban una radiografía para dejar la tarjeta atrapada en el lector.

Los delincuentes además pueden adquirir una carcasa de plástico de aspecto muy similar a la que rodea la ranura de acceso de las tarjetas. Este dispositivo también copia la información de nuestra banda magnética.

La forma más habitual para detectar esta estafa es mediante el movimiento del teclado y el lector antes de la utilización del cajero. De esta forma nos aseguramos de que no se mueven. Es recomendable además que busquemos pequeños detalles, como que no exista una caja con folletos en el propio cajero (utilizada en muchos casos para esconder las cámaras y ver nuestro número pin). Debemos siempre asegurarnos de tapar el teclado en todo momento cuando introducimos nuestro pin personal.

La estafa del buen samaritano o “lazo libanes”

Otra estafa en cajeros automáticos muy extendida es la conocida como “estafa del buen samaritano” o “lazo libanes”.  En este tipo de fraude, los delincuentes utilizando un dispositivo electrónico, retienen nuestra tarjeta bancaria en el interior de la ranura del cajero para que un buen samaritano acuda a ayudarnos. Este nos solicita el número pin para poder sacar la tarjeta, Cuando decidimos irnos ante la imposibilidad de recuperar nuestra tarjeta, el estafador recuperara su dispositivo junto con nuestra tarjeta, conociendo además nuestro número pin personal.

Es por esto que nunca debemos facilitar a nadie nuestro número pin bajo ninguna circunstancia. En caso de que nuestra tarjeta quede atrapada en la ranura o en el interior del cajero en cuestión, debemos ponernos en contacto con el número de atención al cliente que nuestro banco pone a nuestra disposición para cancelar la tarjeta en cualquier momento. En caso de que el estafador se haga con nuestra tarjeta, esto no supondrá ya ningún tipo de riesgo.

Mediante otra variante de esta estafa, los delincuentes manipulan los cajeros en cuestión para cambiarles el idioma. Cuando los estafadores ven que las personas en muchos casos, de avanzada edad, se acercaban a retirar dinero se ofrecen para ayudarles ganándose así su confianza y robarles el efectivo.

La denominada estafa de la silicona

La estafa de la silicona es considerada una de las más rudimentarias. Sencillamente consiste en el atasco mediante una cantidad de silicona, la ranura por donde el cajero suministra el dinero que queremos sacar haciendo que no pueda salir. En este caso, si el efectivo no sale, nunca debemos alejarnos del cajero automático puesto que este es el momento en el que los delincuentes aprovechan para despejar la ranura y quedarse con nuestro dinero.

Para poder recuperar nuestro dinero en estos casos debemos comunicarle al banco la incidencia inmediatamente. Como ya hemos mencionado antes, si alguien nos ofrece algún tipo de ayuda, debemos cuestionarnos si esto ayudará o empeorará nuestra situación, puesto que la ayuda no siempre es beneficiosa.

El método de la “siembra” o “scalping”

Este método consiste en observar desde una corta distancia a la víctima seleccionada mientras retira su dinero de un cajero automático y hacerse con su número pin. Posteriormente, consiguen sustraerle su tarjeta bancaria recién utilizada.

Consejos

Debemos seguir estos consejos a la hora de retirar nuestro dinero de cajeros automáticos para así minimizar o evitar el riesgo de estafa:

  • Evitaremos realizar transacciones en cajeros aislados que no cuenten con cámaras de vigilancia o estén en zonas mal iluminadas. Debemos fijarnos en que no tengan elementos extraños o papeles con instrucciones. En caso de ver un terminal sospechoso siempre debemos buscar otro.
  • Siempre que nos sea posible realizaremos nuestra transacción en un cajero que se encuentre dentro de una sucursal bancaria
  • Siempre debemos desconfiar de las personas que nos ofrezcan sus consejos o ayuda ante cualquier tipo de problema en un cajero automático. Si nuestra tarjeta queda atrapada en la ranura conviene no perderla de vista en ningún momento y llamar inmediatamente a nuestro banco para comunicar la incidencia.
  • Haremos que nuestros acompañantes se coloquen detrás de nosotros bloqueando así la vista de nuestras pulsaciones de posibles observadores.
  • Memorizaremos y no le revelaremos a nadie el número secreto de nuestra tarjeta bancaria.
  • Comprobaremos de forma regular los cargos a nuestro extracto. En caso de duda consultarlo con nuestro banco.
  • En caso de ser posible estableceremos límites de retirada de efectivo y transacciones. Es recomendable también tener las notificaciones instantáneas habilitadas en nuestro teléfono móvil. La app de nuestro banco nos notificará de forma inmediata de cualquier transacción realizada.
  • Siempre tener preparada nuestra tarjeta y tapar con la mano el número secreto mientras lo tecleamos. Incluso debemos tapar la cantidad que vayamos a sacar. Con esta medida protegeremos nuestro número pin de cámaras ocultas.
  • Debemos elegir un pin que no se duplique con facilidad. Evitaremos combinaciones sencillas de números.

Las nuevas medidas anti fraude implantadas

No obstante, últimamente, la banca está implantando métodos de seguridad como la implantación de chip en las tarjetas o el envío de un mensaje de confirmación inmediata a nuestro teléfono móvil cada vez que realizamos un movimiento para intentar poner freno a este tipo de estafas en cajeros automáticos.

Estas nuevas funciones de las tarjetas han forzado a los delincuentes a idear nuevos modos de hacerse con nuestros datos bancarios, pero al final solo han retrasado lo inevitable.

Mediante el denominado método del shimming los estafadores simplemente toman la información de la banda magnética para posteriormente clonarla en una tarjeta falsa.

Algunos bancos están modificando las entradas de sus lectores de tarjetas para dificultar que pueda añadirse cualquier mecanismo o dispositivo que sea ajeno al mismo.

Lamentablemente si nuestra tarjeta es contacless, aún que nunca la saquemos del bolsillo seguimos estando en peligro. Un individuo armado con un simple ipad y con una aplicación especial, puede simplemente mediante la cercanía o roce con nosotros aprovechando cualquier aglomeración de gente, obtener la información de nuestra tarjeta. Es recomendable por ello instalar una funda de bloqueo para tarjetas que podemos obtener por muy poco dinero.

nSi te ha gustado el artículo no olvides leer también esta sencilla guía para comprar de forma segura en la red.

3 comentarios en «Las estafas en cajeros automáticos más frecuentes»
  1. He perdido tanto dinero antes de intentar comprar una tarjeta
    de cajero automático en blanco
    y tomaron mi dinero y se fueron corriendo sabiendo que eran un fraude.
    El Sr. Terry Souami me ayudó mucho y entregó
    la tarjeta a mí a través del servicio de entrega de DHL a mi casa sin
    cualquier problema.
    Envíale un correo electrónico ahora a
    terrysouami@gmail.com o whatsapp: +17722028874 y obtén el tuyo

    1. Hola Vanessa. Lamentablemente estos incidentes están a la orden del día. Ocurren constantemente.
      Muchas veces se aprovechan de distraer a la gente. Me alegro de que recuperaras la tarjeta.

      Un saludo.

  2. He perdido tanto dinero antes de intentar comprar una tarjeta
    de cajero automático en blanco
    y tomaron mi dinero y se fueron corriendo sabiendo que eran un fraude.
    El Sr. Terry Souami me ayudó mucho y entregó
    la tarjeta a mí a través del servicio de entrega de DHL a mi casa sin
    cualquier problema.
    Envíale un correo electrónico ahora a
    terrysouami@gmail.com o whatsapp: +17722028874 y obtén el tuyo

    ddeoidnofspof

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Verificado por MonsterInsights