la-técnica-del-Impresioning

Los ladrones dedican diariamente mucho tiempo en inventar y aplicar técnicas cada vez más novedosas para llevar a cabo sus incursiones de una forma veloz y evitar ser identificados. Entre estos métodos que les permiten acceder a las viviendas sin forzar nuestras cerraduras encontramos la técnica del Impresioning.

La técnica del Impresioning consiste en la colocación por parte del ladrón de unas láminas de aluminio con la capacidad de deformarse. Estas láminas se colocan en el interior de la cerradura de nuestro domicilio. Cuando el dueño de la vivienda accede a ella por medio de su llave original, las láminas de aluminio graban las marcas de esta permitiendo a los ladrones disponer de una llave exacta de la vivienda. Con ella pueden acceder a nuestro domicilio sin dejar ningún tipo de rastro ni forzar nuestra puerta.

En los últimos tiempos es una de las técnicas que más utilizan los delincuentes además de la conocida como “Bumping”.

El pasado mes de Mayo fue desarticulada una banda especializada que provocó una oleada de robos en viviendas mediante la utilización de este método en la zona de Marbella, Estepona y Málaga.

Como podemos la técnica del Impresioning

Como comenté en un artículo anterior, los delincuentes suelen observar y hacer seguimiento de las posibles rutinas y horarios del personal que habita la vivienda. Es por esto que es especialmente relevante procurar que tengan la impresión de que siempre hay alguien en casa. De esta forma haremos que sea muy complicado para los ladrones encontrar los puntos débiles.

En la sociedad actual, según informan los estudios, casi todas las cerraduras en nuestro país están obsoletas, mal cuidadas y deterioradas. Según informes oficiales aproximadamente un 70 % son las que están en mal estado. Este es el motivo de que sean un objetivo sencillo para los delincuentes. Básicamente, manipular una cerradura antigua o deteriorada es mucho más fácil que manipular una actual. Por todo esto es recomendable que actualicemos nuestras cerraduras por otras mas nuevas que incluyan sistemas de seguridad más novedosos.

En el caso concreto la técnica del Impresioning, existe la posibilidad de instalar un tipo de escudo magnético en nuestra cerradura. Esto evitará que puedan insertar las láminas de aluminio y crear copias de nuestras llaves. Este sistema también evitará que puedan taladrar nuestro bombín o utilicen la técnica del bumping.

Debemos recordar las implicaciones legales. Recordemos que no es lo mismo un robo con fuerza que acceder a un domicilio “supuestamente”abierto por este método

Otra medida que debemos valorar es la de instalar un segundo punto de seguridad como por ejemplo un cerrojo. Esto aportará dificultades al delincuente pudiendo hacer que desista en muchos casos.

Podemos observar el movimiento de nuestra llave al abrir la puerta. Esto puede servirnos para poder comprobar si la cerradura ha sido manipulada.

Es esencial que inspeccionemos periódicamente nuestro bombín para poder verificar que no existe ningún objeto extraño insertado en nuestra cerradura.

No obstante, la mejor solución es la de sustituir nuestra puerta y cerradura eligiendo una de más alta seguridad. Aquí teneis un artículo previo donde os cuento la seguridad de la puerta de nuestro domicilio.

En conclusión

Aun que los ladrones inviertan todo su tiempo en crear distintas técnicas para acceder a nuestra vivienda, es indispensable que nuestra puerta y nuestro bombín estén lo más actualizados posible. De esta forma evitaremos sorpresas desagradables.

Además, en muchas ocasiones, la técnica del Impresioning provoca que se rompa la cerradura cuando el dueño de la vivienda introduce su llave, produciendo un grave perjuicio para el usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Verificado por MonsterInsights