legales-sprays-pimienta-defensa

Actualmente, los conocidos como sprays de pimienta son consideradas en nuestro país como armas de defensa personal. Las Fuerzas y cuerpos de Seguridad los actualizan habitualmente. En la mayor parte de los países su uso esta estrictamente regulado. Es por esto que intentaré responder a la pregunta ¿son legales los sprays de pimienta para defensa en España?

Para poder hacernos con uno para nuestra propia defensa personal como civiles debemos, en primer lugar, estar informados correctamente acerca de lo que la ley nos dice. De esta forma seremos conscientes sobre las posibles consecuencias de su incumplimiento.

Pero… ¿Qué es exactamente un spray de pimienta?

Un aerosol de pimienta es un compuesto químico-sintético no letal, que se utiliza como defensa. Es conocido comúnmente como gas OC y spray OC.

Habitualmente, su comercialización se realiza en gorma de bote con mecanismo atomizador.

Principalmente, existen dos tipos distintos en función de los componentes utilizados:

  • Spray CS: En este tipo el compuesto base es el clorobenzilideno malononitrilo, también conocido como gas lacrimógeno de forma popular. Lo suelen utilizar habitualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esto se debe a la facilidad con la que el gas es dispersado en zonas abiertas.
  • Spray de capsaicina: Este tipo utiliza variedades de la planta “capsicum”. A esta familia pertenecen por ejemplo, los chiles y pimientos.

Lo más común es la utilización de sprays que solamente utilizan un compuesto base. No obstante existen algunas clases que incluyen ambos compuestos al mismo tiempo.

Por otro lado, existen algunos aerosoles con compuestos sintéticos. Estos imitan la acción del spray de gas de capsaicina. Lo habitual es que, en este tipo con compuestos sintéticos, los síntomas sean más agudos.

los sprays se consideran armas no letales

En la mayoría de los casos, el gas pimienta se considerado un arma no letal. No obstante, esto depende de distintos factores;

  • La frecuencia de exposición
  • Los componentes y la proporción del gas
  • La cantidad de aerosol y la o las zonas afectadas

Aún que normalmente suelen ser inofensivos, puede incidir muy seriamente en la salud del afectado por el aerosol. Algunos estudios han demostrado que, tras exposiciones muy prolongadas, un porcentaje en torno al 8% suele sufrir abrasiones en la córnea del globo ocular.

En casos muy reducidos, se han reportado fallecimientos en intentos de reducir a un sospechoso. Estos fallecimientos fueron producidos por exposiciones prolongadas, en la mayoría de los casos por reacciones alérgicas de los sujetos.

Es por todo lo anterior que, el uso de estos sprays de defensa debe realizarse de forma muy responsable, recordando además que, según el tipo de compuesto, muchos de ellos pueden ser altamente inflamables.

Lo que dice la ley sobre si son legales los sprays de pimienta para defensa

Actualmente en España. Es legal la compra, venta y uso de aerosoles o sprays de pimienta siempre cuando sea utilizada como un arma de defensa personal. Todas las marcas que distribuyan los mismos tienen que estar debidamente homologadas. Además deben disponer de la aprobación del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la denominada Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos.

Básicamente, toda comercialización de estos sprays que no tenga la correspondiente homologación, es considerada ilegal. Al mismo tiempo, portar un spray de pimienta sin esta homologación, también es considerado ilegal.

Las multas expuestas en la ley aplicables en el caso anterior son de entre 50 y 30.000 Euros, que varía en función de la gravedad de la situación.

La venta de este tipo de sprays de pimienta, solamente está permitida a personas que sean mayores de 18 años.

Los sprays de pimienta se consideran las únicas armas de defensa personal para las cuales no se requiere licencia

Todo lo correspondiente a este tipo de sprays viene regulado en la Orden del 3 de Octubre de 1994 y el Real Decreto 137/1993.

Los sprays de pimienta se consideran las únicas armas de defensa personal para las cuales no se requiere ningún tipo de licencia, para poder ser adquiridas y utilizadas en todo el territorio Nacional.

Esta situación no es común en otros países distintos. Por ejemplo, en el caso de Finlandia, es necesaria una licencia para poder portar un spray de pimienta. En otros países de nuestro entorno como Dinamarca, Bélgica, sueca, Reino unido, Islandia o Irlanda, este tipo de spray es totalmente ilegal.

Es importante saber que cualquier tipo de spray modificado, está totalmente prohibido en nuestro país. La homologación pertinente nos garantiza que el spray que vamos a adquirir cuenta con que el principio activo del gas no supera los límites legales.

Los sprays correctamente homologados deben mostrar que son un spray de defensa personal. En nuestro país, la venta y transporte camuflado como otro objeto distinto está totalmente prohibido.

Por otra parte y como es evidente, se sanciona el uso de estos aerosoles si nos encontramos bajo los efectos del alcohol o las drogas. También todo uso de estos de forma negligente.

En el caso del personal de seguridad perteneciente a empresas privadas, su utilización de forma general queda prohibida, salvo autorización expresa del Ministerio del interior.

En conclusión… los sprays de pimienta para defensa son legales tanto para su adquisición y uso siempre y cuando no hagamos un uso irresponsable de dicho spray, seamos mayores de edad y el modelo que hayamos adquirido esté homologado.

Aquí tenéis el listado de sprays de defensa que son legales actualmente en España.

Recomendaciones

Para no exponernos a que nos multen, debemos tener especial cuidado con donde adquirimos nuestro spray de defensa. Mi recomendación es que acudáis siempre a tiendas con cierta reputación.

Debemos corroborar siempre que el modelo que vamos a adquirir cuenta con la debida homologación pertinente.

Podemos adquirirlos en armerías y es recomendable hacerlo siempre en una tienda físicas. Así podremos comprobar que dispone del permiso correspondiente para la comercialización del producto.

Que debemos hacer si somos rociados por un spray de pimienta

Habitualmente, el efecto de un spray de pimienta tiene una duración de entre 20 y 45 minutos. Sus síntomas principales son, ardor en la piel, ceguera temporal, dificultades para respirar y para mantenernos erguidos, tos e irritación de las mucosas.

La forma más efectiva de contrarrestar los síntomas depende según el compuesto del gas en cuestión. En el caso de la capsaicina, debemos tener en cuenta que no es soluble con agua. Esto quiere decir que, aún que intentemos lavarnos con agua no conseguiremos disminuir los efectos. En algunos casos podemos incluso agravar la situación puesto que podemos extenderlo a otras zonas sensibles. En este caso debemos lavar la zona afectada con detergente, en caso de las zonas poco sensibles y leche en el caso de las mucosas.

El lagrimeo de los ojos puede ayudarnos a aliviar el ardor de nuestros ojos, siendo esto bastante difícil por la dificultad de abrir los mismos sobre todo durante los primeros minutos de exposición.

Su uso no garantiza nuestra seguridad

Adquirir este tipo de aerosoles no garantiza completamente nuestra seguridad. Es importante tener en cuenta algunos consejos para su correcta utilización:

  • Tener siempre nuestro spray a mano. Las situaciones de peligro normalmente son imprevistas.
  • Realizar cursos de entrenamiento de como utilizar los aerosoles.
  • Debemos tener cuidado con el viento en contra aguantando nuestra respiración y cerrando la boca.
  • En muchas ocasiones, el spray no es suficiente para dejar fuera de juego a nuestro blanco. Es importante alejarse rápidamente y buscar ayuda.
  • La mejor defensa es siempre vigilar nuestro entorno y movernos en lugares concurridos.
  • Debemos familiarizarnos con el alcance, dirección y distribución de nuestro spray de pimienta. No todos los modelos disparan a la misma velocidad o distancia.

El uso de sprays de defensa esta permitido cuando nuestra integridad física o salud se encuentre comprometida por algún agresor. Es decir, su utilización solo está justificada durante la acción, no pudiendo usarlo horas o días posteriores sobre nuestro agresor.

También existe la posibilidad de utilizarlo para defendernos de algún tipo de animal. Esto se realizará únicamente cuando se cumpla el mismo principio mencionado en el párrafo anterior.

Su uso también esta prohibido en medio de aglomeraciones de individuos.

Una vez respondida a la pregunta de si son legales los sprays de pimienta para defensa en España, os dejos este otro enlace en el que explico si es posible portar navajas o cuchillería encima o en nuestro vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Verificado por MonsterInsights